JAGUAR

HISTORIA

La historia  de Jaguar empieza en 1922 en Blackpool, donde la compañía SS cars estaba construyendo sidecars para motocicletas. El diseño de estos sidecars fue realizado por dos hombres imaginativos; William Lyons y William Walmsley. De fabricar sidecars, se empieza a entrar en el mundo de carrocerías de coches, como por ejemplo el chasis de Austin, hasta que Lyons decide que es momento para diseñar sus propios vehículos.

La venta de coches y sidecars hizo que la compañía subiera rápidamente, pero Lyons quería extender la empresa más aun. Walmsley estaba menos interesado y dejó la compañía en 1934. En 1935 se convence a Lyons de que cambie el nombre de la compañía a Jaguar. En 1948, el XK 120 Roadster es introducido al mercado. Este coche era el más rápido hasta la fecha alcanzando una velocidad de 120 millas por hora. Este vehículo hizo ganar toneladas de dinero a Jaguar y se convirtió en uno de los grandes clásicos de todos los tiempos.

El Jaguar MK es lanzado en 1955 para corresponder con las demandas de un mercado más grande que tenían como objetivo. En 1985, William Lyons muere.

En 1989, la compañía Ford compra la marca Jaguar. Los primeros años noventa vieron nuevos modelos de una gran calidad y renombre. En 1992, el XJ220 se introdujo en el exótico mercado europeo, pero se mantuvo alejado del americano. De todos modos, la influencia de Ford no se hizo notar del todo hasta 1997 con la introducción del XK8, y el deportivo XKR. Estos coches iban equipados con el nuevo motor AJ-V8

Actualmente, Jaguar es la sección deportiva de Ford donde se pueden ver unas autenticas maravillas de la ingeniería de automóviles. Su estilo y reconocimiento a nivel mundial, hacen de Jaguar una de las marcas más respetadas.

Jaguar XKR Coupé

Exterior e interior
Los cambios que han afectado a la han afectado a los retrovisores que son de nueva factura alojando, ahora, la función de intermitencia y luz de cortesía mediante diodos luminosos, sistema de iluminación que también se ha incorporado a los pilotos traseros (con doble tulipa para la luz de indicación de marcha atrás). Capó del motor, defensa trasera, tomas de aire laterales Jaguar XKR Coupe son elementos que han sido rediseñados y pintados en el mismo color de carrocería. El paragolpes delantero también es nuevo, con cromados en la calandra superior y negras en la inferior. Un detalle cromado recorre todo el contorno de las ventanillas y posee una fina lama horizontal en el portón trasero. Tanto la defensa delantera como la trasera disponen de zonas de absorción de energía que reducen la gravedad de las lesiones en las piernas de los peatones atropellados. En la parte baja del paragolpes trasero se aloja la cuádruple salida de escape cromadas.

Además, el Jaguar XK-R Coupé tiene, de serie, llantas de 19 pulgadas de diámetro, quedando las de 20 pulgadas en la lista de opcionales y se puede elegir entre quince posibles colores de carrocería, siendo la tonalidad Salsa y Kyanite Blue, dos colores exclusivos de este modelo.

El Jaguar XK-R Coupé presenta novedades en su interior. Destacan los nuevos asientos R-Performance con ajustes eléctricos, memoria, calefacción y ventilación. El reposabrazos central y el techo están tapizados en terciopelo gris oscuro. La iluminación del cuadro de instrumentos es blanca con las agujas en rojo y el material que recubre los paneles de las puertas tiene un doble pespunte, al igual que los tiradores interiores de las puertas, con una capa intermedia más suave. Los mandos que regulan las posiciones de los asientos ahora se han fundido en una única pieza y revestida de cromado. La tapicería, de serie,  del Jaguar XK-R Cabrio es de cuero Softgrain y se ofrece una exclusiva combinación de tapicería para las plazas delanteras en piel color marfil con el techo y alfombrillas en terciopelo gris oscuro.

Un V8 sobrealimentado de 510 CV
El motor del Jaguar XK-R Coupé es un bloque de ocho cilindros en V y cinco litros de cilindrada, con sobrealimentación e inyección directa de gasolina. Genera una potencia máxima de 510 caballos y un par máximo de 625 Nm. El Jaguar XK-R Coupé alcanza los 100 km/h desde parado en sólo 4,6 segundos y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. El consumo medio homologado es 12,3 litros cada 100 kilómetros.

La sobrealimentación que Jaguar ha implantado en este bloque, realizado íntegramente en aluminio fundido a alta presión, con las culatas de este material y las bielas en acero forjado, se realiza mediante un compresor volumétrico Roots que se acciona por el cigüeñal y con rotores helicoidales para disminuir el ruido revestidos para aumentar el rendimiento y ofrece el 86% del par motor a partir de 2000 RPM hasta las máximas revoluciones del motor. Dispone de intercoolers con circuito propio de refrigeración mediante líquido, inyección directa de gasolina y distribución variable de válvulas, con hasta 62º en las de admisión y de 58º en las de salida; cuatro árboles de levas en culata y cuatro válvulas por cilindro. En la parte trasera del bloque motor, cuando comienza el sistema de escape, la marca ha implantado un  filtro acústico cuya salida está dirigida al habitáculo para que sus ocupantes perciban más claramente el impresionante sonido que ofrece el motor, sistema que está gestionado por la centralita del motor.

El motor de 510 CV del Jaguar XK-R Coupé tiene distribución variable y cumple la normativa de emisiones Euro 5. El par motor ha aumentado de 560 Nm a 625 Nm. El Jaguar XK-R Coupé cuenta con un filtro acústico en la parte trasera del motor cuya salida está dirigida al habitáculo para que el conductor perciba mejor el sonido del bloque V8. En este filtro entran las pulsaciones de presión del aire procedente del colector de admisión en determinadas circunstancias (está controlado por la centralita del motor).

Cambio automático
La caja de cambios es automática de seis velocidades, desarrollada por ZF y con las mismas mejoras que la versión de altas prestaciones de la berlina Jaguar XF-R, accionable sólo mediante levas situadas tras el volante. Dado que la caja de cambios dispone de dos modos de funcionamiento (Drive, para que el motor vaya más bajo de vueltas y, Sport, para un régimen más alto de giro.), la selección de estos modos se realiza mediante el mando selector circular que hay en el túnel de transmisión y que emerge cuando se arranca el vehículo.

El equipamiento de seguridad Jaguar XK-R Coupé mantiene el sistema de protección de peatones que estrenó cuando fue lanzado hace tres años, siendo el primer modelo comercializado en suelo español en incorporar un sistema de estas características. En caso de atropello, el sistema dispone de unos muelles telescópicos capaces de elevar el capó del motor en 170 milímetros para crear un espacio entre esta zona del vehículo y los puntos rígidos que se sitúan debajo de él.

De serie y como ayuda al conductor en términos de seguridad activa, incorpora asistente en frenadas de emergencia conocido como EBA combinable con el ACC o programador de velocidad activo opcional.

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